miércoles, 7 de septiembre de 2011

La pedagogía operatoria

"Los errores son intentos de explicación, sin ellos no se sabe lo que no hay que hacer”
Esta corriente pedagógica se guía de la teoría psicogenética de Jean Piaget, que explica el proceso mediante el cual los individuos construyen  los aprendizajes a partir de los aprendizajes previos; considerando que todas las personas tienen una estructura mental sobre cualquier concepto y que será mediante la transformación del mismo para generar uno nuevo. Aunado a ello, considera una reestructuración mental  en diferentes etapas de la vida biológica.
Por lo que, se invita a todos los docentes a generar situaciones didácticas que provoquen conflictos, hipótesis, dudas, curiosidad, debate, discusión, razonamiento, errores en los alumnos, con la intención de que se pongan a prueba sus estructuras mentales y construyan sus propios aprendizajes a partir de que el estudiante  trate de encontrar respuestas, soluciones, acuerdos, argumentos, resultados, etc., recordemos que estos planteamientos deben tomar en cuenta las necesidades, intereses y contenidos de los alumnos, de la escuela y del contexto.
La siguiente cita es importante retomarla, por que es un error frecuente que sucede al momento de plantear situaciones por parte de los docentes, nuestros problemas solo tienen una solución y encuadramos al alumno por lo tanto “el hecho de comprobar que existe más de una solución a cualquier problema aunque no todas sean igualmente económicas agiliza el pensamiento e impide la rigidez mental que lleva a considerar que el saber es uno e inmutable” (Moreno, 1983 p.44)
En otras sugerencias de la autora, sobretodo al momento de elección de contenidos no estoy de acuerdo, por que considero que el currículo no lo pueden elegir los niños, debido a que no  creo en que tengan la capacidad para determinarlo, en todo caso el docente considerará intereses, inteligencias a potencializar, necesidades a subsanar donde enlace estas características con los contenidos a trabajar para convertirlos en un medio y como menciona el texto deje de ser para el niño algo gratuito que sólo sirve para pasar de curso.
En base, a las principales etapas del desarrollo intelectual en la escuela, las aportaciones son valiosas, ya que nos hace entender el proceso y los recursos que se necesitan implementar para su atención. Aunque las edades que se estipulan han sido duramente criticadas por los seguidores de Vigotsky ya que consideran que el contexto es el que  marca el avance de las etapas mentales y no lo biológico. También Ausubel, difiere en que las personas por si solas no alcanzan la etapa de operaciones formales por el simple hecho de ser adultas, y él explica el por qué sucede esto con la teoría de la diferenciación progresiva y de la reconciliación integradora de los conceptos. (Novak, 1978, p.282)
En general este documento nos estimula en la idea de ser docente guía, facilitadores de conocimiento con un método activo, donde se ha comprobado que los alumnos sino enfrentan sus conocimientos no van a construirlos, y nadie puede hacerlo por ellos, solo crearles las condiciones para que se dé el proceso.


Bibliografía

Moreno, Montserrat (1997) La pedagogía operatoria, Un enfoque constructivista de la educación, ed. Laia S. A. México. (39-55)
Novak, D. Joseph (1978) “El proceso de aprendizaje y la efectividad de los métodos de enseñanza”, tomado de Perfiles Educativos 1, julio –agosto-septiembre. pp. 270-291 (traducción de Serafín Zamora Briones, revisión técnica de Fernando García Cortés).

1 comentario:

  1. lo felicito por su interpretación conceptual, ahora solo resta actuar en el aula en terminos procedimentales, dando al alumno la libertad completa en su proceso educativo, saludos

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