miércoles, 31 de agosto de 2011

La cuestión escolar

En este escrito el autor trata de hacer un análisis crítico actual sobre las aportaciones que se tienen de  diversas corrientes pedagógicas así como de diferentes disciplinas (psicología, sociología)  en el área educativa,  con la finalidad de precisar herramientas  para erradicar la crisis que se vive en la educación,  destacando la escuela nueva por impulsar el método activo, tomar como punto de partida los intereses del niño y adaptarlos a los contenidos; asimismo resalta, los ideales en contra del autoritarismo, es decir la exaltación la libertad del niño y del grupo en el que el niño está integrado, defendiendo la libertad como principio, medio y fin; por último, las ideas sociopolíticas que hacen referencia al papel que la sociedad asigna a la escuela, a la función social que ésta cumple, preocupados más por el trasfondo social. Por lo tanto, los docentes recordemos estas ideas al momento de planear, en nuestro actuar en el aula (eduquemos con el ejemplo), y por último contextualicemos los contenidos. Cabe recordar que en lo personal si me preocupa que en la escuela los especialistas traten de resolver los problemas sociales como si la familia no estuviera, por que los niños pasan tiempo en la escuela pero la otra mitad es en la casa.

En otro apartado del texto, el autor hace una crítica a las pedagogías impulsadas por Juan Amós Comenio en el siglo XVII y Juan Jacob Rousseau en el siglo XVIII. Primeramente voy hacer una revisión del tradicionalismo, rescatando puntos importantes que no había mencionado en mi anterior entrada titulada “didáctica magna”. Esta enseñanza surge para la vida social en la época de la ilustración donde se pretendía que los individuos tuvieran muchos conocimientos científicos, filosóficos y hablaran  latín,  para que no se dejaran manipular por la religión cristiana, con el método de premios, competencias y grados, orden, programa y tiempo en el primer plano, mismo método para todos los niños, la repetición será fundamental,  maestro modelo y guía al cual se debe obedecer e imitar, el castigo es usado bajo el amor paternal. Los ideales de esta época impulsaron la escuela a cargo del Estado y que los niños leyeran en su lengua materna no en latín, para que fuera funcional.
Varias ideas expresadas en el anterior párrafo se contraponen a los ideales que encontré en el prólogo sobre las ideas de Comenio de la didáctica magna, sobretodo a centrar al niño en la enseñanza, pero lo dejaré para debate del fin de semana.
En base a las ideas de Rousseau, el autor expresa los mismos ideales que ya se trabajaron en el texto de Abbagnano, cabe mencionar que en este documento son más claros y entendibles; por lo que un profesor podrá poner en práctica con mayor facilidad estas ideas sobre todo entender que el niño aprende diferente que un adulto, que debe despertar el interés del estudiante de acuerdo a sus necesidades para que le encuentra sentido, utilidad y lo reflexione en el presente compartiendo con sus compañeros en el trabajo colaborativo, por medio de la experimentación, observación e inducción, sin tanto verbalismo; llevemos a nuestros alumnos a recrear sus emociones, transformar sus realidades, construir sus ideales, provoquemos el gusto por el arte, las ciencias, los oficios, los deportes, la lectura, la escritura, la vida.
Contrario al autor, considero que el niño si ocupa de limites para saber hasta donde puede llegar actuar con confianza, sin provocarse daño.
PALACIOS, Jesús. (1999). La cuestión escolar: críticas y alternativas.  4ª ed.  México: Fontamara (11-22), (39-49).

1 comentario:

  1. Me gusta la forma en como retomas lo esencial del material y en pocas palabras y sobre todo estoy de acuerdo contigo en lo que dices sobre el texto, que no se toma en cuenta a la familia para la resolución de problemas según los especialistas de la escuela, la familia es una parte importante en la formación del niño es su primer vinculo soscial, encargado de trasmirle el gusto por diferentes actividades, formación en valores, hábitos y sobre todo quien lo estimula para seguir aprendiendo y que esto no es solo responsabilidad de unos cuantos sino de todos los que formamos parte del contexto en la educación y sociedad. Saludos

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