miércoles, 14 de septiembre de 2011

La pedagogía y práctica educativa.

En esta semana, se analizaron dos documentos interesantes que describen y reflexionan sobre la conformación de la pedagogía.
Primeramente quisiera comentar él de “estructura y modo de ser de las teorías pedagógicas”,  debido a que presenta de una manera muy ecuánime como se conforman las teorías pedagógicas y sus formas de operar, además de definir términos importantes que solemos confundir en esta disciplina que son didáctica, pedagogía y  educación; también invita a todo aquél que se dedique a este campo que es momento de actuar, colaborar  y tratar de abonar un granito de arena para acrecentar los conocimientos de esta disciplina. Lo cual compañeros, considero estamos haciendo desde el momento que cursamos esta maestría, pero creo que se consolidará cuando construyamos nuestra tesis,  y en base a ella alguien más pueda apoyarse de las experiencias y conocimientos que se encuentren vertidos en dicho documento, y sino fuese este trabajo de tipo pedagógico pienso que nos deberíamos dar la oportunidad de hacerlo.
Por otro lado, la estructura de las teorías pedagógicas logró que conformara un panorama general con sus elementos que no hubiese imaginado de una forma tan sencilla como el autor lo plasma. Con respecto a las pedagogías actuales y basándonos en los elementos presentados diría que la concepción del hombre es activo, sociable, imperfecto, el carácter humano se logra por medio de la acción de la educación; la concepción de la sociedad es el hombre adapte a la sociedad, la escuela colabora en la reproducción del estado de cosas por medio de los resultados del proceso educativo, la escuela forma en conocimientos, actitudes y valores. La concepción de conocimientos es conocimientos científicos y saberes aplicables para resolver todo tipo de problemas sociales. La concepción de enseñanza y aprendizaje emplea teoría de desarrollo infantil, de aprendizaje, métodos activos, afectivos, prácticos.
Algo que es de  suma importancia, es como opera la pedagogía; sinceramente no se me había ocurrido dicho respuesta, sólo me imaginaría que tendría relación con la época social, pero todos los elementos que lo apoyan dan un buen sustento académico; aunque  se parte de que una teoría pedagógica codifica lo socialmente relevante en términos formativos, en términos educativos mediante procedimientos de enseñanza.
Por su parte la pedagogía es la encargada de fundamentar proyectos educativos, desde los conocimientos científicos de otras disciplinas así como desde otros distintos campos del conocimiento sin que se denominen científicos como religión, tendencias ecologistas, ideales socio-políticos, etc. Siempre pertinentes en cuanto al modo de intervención que se proponen y no arbitrario en cuanto a principios epistemológicos o estructurales.
 Otro elemento es la propuesta operativa al mismo tiempo dice cómo actuar, enfrenta el reto de lograr una condición de congruencia, de correspondencia con los fundamentos y con los ideales.
Sin olvidar que siempre toda propuesta es debatible; y para terminar de hablar de la pedagogía cierro con su concepto otorgado por el  autor “es una disciplina que esta lejos de ser una ciencia, debido a que se trata de un ámbito de estudios, de investigación, de preparación, de búsqueda intencionada y organizada de finalidades y prácticas educativas” (Fernández, 2009 p. 45)
Y con ello, quisiera enlazarme al siguiente texto “Pedagogía: ¿disciplina en extinción?” mismo que analiza la pedagogía carente de un estatuto científico, dicho en palabras del autor “no sólo se quedan cortos en legitimar epistemológicamente un estatuto para su campo, sino que apelan a usufructuar un discurso ajeno, mismo que lejos de ayudar a los propósitos deseados los aleja de ellos y los sitúa en las peores condiciones” (Juárez, 2007, p. 193), con referencia a esta cita textual está la anterior definición de la pedagogía donde se reconoce que no es una ciencia debido al campo en el que se desarrolla; además creo que para autores que son racionalistas nunca será una ciencia debido que el emplear el  método científico es muy complicado  pero sí para personajes fundamentados en corrientes críticas, hermenéuticas o dialécticas que acepten el  método cualitativo que es aprobado en la ciencia.
Aunque reconozco que a los profesores nos hacen falta bases epistemológicas para fundamentar nuestros conocimientos y propuestas.
Bibliografía
Fernández, Pérez y García (2009). Pedagogía y prácticas educativas. UPN. Estructura y modo de ser de las teorías pedagógicas (11-45).

8a. Juárez Hernández, Fernando. (2007). Pedagogía: ¿Disciplina en extinción? Atinos y desatinos de un estatuto. México, POMARES-UPN (189-197).

3 comentarios:

  1. Hola compañero, considero que has puntualizado muy acertadamente las ideas más importantes de cada uno de los textos. Me agrada tu manera de analizar los textos.

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  2. En el campo educativo se ha especulado durante mucho tiempo con opiniones, creencias, valores, que de alguna manera han impedido a la didáctica construirse como ámbito de conocimientos científicos, la didáctica quedaría emplazada en el ámbito normal o instructivo de la escuela. Sin embargo, la Didáctica no es únicamente una acción transmisora, no es solamente enseñar. Si etimológica y tradicionalmente ese es el sentido en el que ha llegado hasta nuestros días, hoy se habla en la teoría didáctica más de formación que de la instrucción.

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