martes, 23 de agosto de 2011

RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN EL SIGLO XVII

El texto en general,  habla de tipos de escuelas con métodos establecidos para formar a diferentes clases sociales, por ejemplo: escuela de príncipes (educación humanista), escuelas enciclopedistas (Rabelais o Campanella), escuelas para señoritas (educación recta), escuelas para clases populares (la Salle), escuelas para niños pobres (pietistas), escuelas racionalistas (jansenistas).
Todos éstos con aportaciones interesantes destacando, desde mi percepción el método del razonamiento (jansenista) que en nuestros tiempos podemos llamar constructivismo donde el ser humano debe formar su propio constructo a partir de sus andamiajes previos de una forma coordinada y subordinada hasta alcanzar un equilibrio, apoyado por otra aportación de esa época “el interés” (de Fénelon), que manifieste el individuo para que se logre el proceso, ya que sin la presencia de éste dicha actividad no cumpliría la meta propuesta; y puede estar acompañada con el juego (Fénelon) como dice este autor instruir a un niño consiste en dejarle jugar para sacar partido de su curiosidad y espíritu de imitación.
Asimismo, no se puede dejar atrás los conocimientos que manifiesta Amos Comenio que en esa época son muy avanzados, debido a que habla de escuela de moderna con esencia religiosa, pero esos escritos se caracterizan por una continua presentación de ejemplos y analogías tomados del mundo de la técnica y el trabajo manual transformando la idea de la enseñanza enciclopedista a una enseñanza práctica y funcional es decir para la vida; recordemos pues que el principio de toda educación es la transformación del sujeto, por lo tanto reflexionando un poco…
Y con motivo del inicio del ciclo escolar, ¡que recursos tengo preparados para transformar a mis alumnos y que eso les sirva en su vida!, se los dejo de tarea…
También Comenio retoma la frase “Educación para todos” y vino a mí mente un documento que editó la UNESCO en esta década y mi idea es ¡cómo se repiten las cosas! Debido a que ambos  documentos hablan acerca de lo mismo, solo con otros adjetivos, citado del autor: “todos deben conocer el fundamento, la razón y la finalidad de todas las cosas principales, naturales y artificiales, pues quien viene al mundo viene no sólo para ser espectador, sino también para ser actor”. (Abbagnano, 2009 p.305).
La organización escolar, la distribución de los contenidos, los horarios escolares, las estrategias para trabajar con muchísimos alumnos, el método del globalismo, el aula diversificada, la inclusión de alumnos y hasta el currículo escolar son contenidos de los cuales Comenio fue precursor y por lo tanto, el gran reconocimiento a su avanzada cantidad de contribuciones a esta disciplina del conocimiento.
Bibliografía:
ABBAGNANO, N. Y A. Visalberghi. (2009). Historia de la pedagogía. México: Fondo de Cultura Económica. la renovación pedagógica en el siglo XVII (298-316

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