miércoles, 17 de agosto de 2011

La educación en la edad media y la alta escolástica, de Abbagnano

En la época de la edad media desaparece la cultura, reaparece hasta finales del siglo VIII, con Carlomagno  quien se apoya de los clérigos para fundar escuelas, además de crear una Academia “Palatina” que estimuló la reconstrucción intelectual de Europa.
Las instituciones religiosas fueron las encargadas de propagar la cultura en esta época, en la escuelas monásticas, parroquiales y catedralicias, éstas últimas, posteriormente se transforman en las primeras universidades, donde se impartía teología, derecho, medicina y filosofía.
En la época feudal, se destacan dos tipos de enseñanza: una de técnica y manual para artesanos y trabajadores manuales; y la educación caballeresca, que consistía en obtener un galardón de investidura, ética de honor, fidelidad al señor, pero que requería de ser sangre noble, pasar por varios rangos bajo una enseñanza en el manejo de armas y de las artes del hacer y del decir.
La escolástica designa la filosofía cristiana de la Edad Media, se desenvolvía de dos maneras: la lectio que consistía en el comentario de un texto, la disputatio que consistía en el examen de un problema mediante el debate de todos los argumentos que se pudieran aducir en pro o en contra. Propone no encontrar la verdad, sino sólo entenderla. Esta pasó por tres etapas: la primera donde la fe y la razón estaban en armonía, la segunda donde se acepta que la razón llegue a conceptos diferentes, y la última etapa que presenta la divergencia entre ambos conceptos.
Algunas dificultades presentadas por los filósofos de esta época se refieren a los conceptos de universal, especie, existencia de dios; por ejemplo para Aristóteles: “universal es aquello nacido para ser predicado de muchas cosas”.  También se discutieron los temas de los elementos que forman la naturaleza.
En sí, la parte más viva de la enseñanza medieval es la constituida justamente por los debates en que los alumnos mismos defienden o combaten ciertas tesis prefijadas o discuten con tema libre.
Esta época, estuvo conformada entre explicaciones divinas, filosóficas y  poco objetivas, principalmente porque los encargados de las escuelas tenían esta formación y gran control en sus estudiantes, además los alcances de los instrumentos para hacer mediciones o pruebas  eran muy rudimentarios, por lo tanto para todo lo desconocido se le adjudicaba alguna causa mística.
Juan  Manuel Ruvira Mota

1 comentario:

  1. Hola Juan, tu analisi de lectura es muy acertado ya que los antecedentes de la educación provienen desde ámbito religioso y que ha prevalesido hasta nuestros tiempos, solo que se ha adaptado a las necesidades historiacas y culturales.

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